CABALLO IBERICO

La Península Ibérica del suroeste de Europa contiene los países de España, Portugal, Andorra y Gibraltar, así como una porción muy pequeña de Francia. Las laderas montañosas de la tierra, las mesetas áridas, los valles fluviales profundos y la costa expansiva han sido el hogar de los equinos durante muchos milenios. En la actualidad existen 17 razas autóctonas de la península, que reciben así el nombre de caballos ibéricos.

Sin embargo, dos de estas 17 razas realmente destacan sobre el resto: el Pura Raza Española (PRE) de España, más comúnmente conocida como la Andaluza, y el Puro Sangre Lusitano (PSL), o simplemente Lusitano, de Portugal; son bien conocidas por su belleza, atletismo y capacidad para inspirar pasión.

La historia del PRE y el PSL está estrechamente relacionada y se remonta al 30.000 a. C. La evidencia arqueológica sugiere que su antepasado es el Sorraia, un pequeño caballo salvaje de color pardo nativo del sur de Iberia. Las pinturas rupestres que datan del 20.000 a. C. se parecen mucho a las modernas andaluzas y lusitanas.

Desde que fue montado por el hombre por primera vez alrededor del 4000 a. C., el uso principal del caballo ibérico ha sido como caballo de guerra. Los hallazgos arqueológicos muestran que las batallas de caballería con alabardas, un arma utilizada para desmontar al enemigo, ocurrieron durante la Edad del Bronce en la península sur.

Posteriormente, tanto griegos como romanos utilizaron caballos ibéricos para su caballería. El famoso oficial de caballería griego, Jenofonte, elogió los “talentosos caballos ibéricos“, que ayudaron a los espartanos a derrotar a los atenienses durante las guerras del Peloponeso en el 400 a. C.

Mucho más tarde, los caballos ibéricos se utilizaron durante las Cruzadas de la Edad Media. Considerados caballos nobles, fueron montados por muchos personajes famosos, incluido el gran guerrero Rey Ricardo I de Inglaterra, también conocido como Ricardo Corazón de León. En este momento, los toros comenzaron a usarse tanto en España como en Portugal para mantener a los caballos y guerreros en condiciones de guerra. Se utilizaron una serie de ejercicios y trucos para luchar contra el toro agresivo.

Las mejores razas de caballos

La mayoría de las personas pueden recitar los nombres de al menos algunos tipos de gatos o razas de perros, pero no todo el mundo está familiarizado con las mejores razas de caballos. Hay muchos por ahí, pero no todos los caballos son iguales

 

Durante el Renacimiento, los íberos se hicieron apreciados por su capacidad para realizar doma en la escuela secundaria, lo que se hizo común en las cortes reales y academias de equitación clásica en toda Europa. Nuevamente, debido a su apariencia noble, el ibérico se convirtió en el principal monte de la realeza y la nobleza en muchos países.

Los caballos ibéricos también comenzaron a llegar a América del Norte y del Sur a bordo de barcos españoles, portugueses y franceses entre los siglos XV y XVII. Todas las razas de caballos desarrolladas en los continentes americanos descienden directa o indirectamente de los caballos ibéricos. Estas razas incluyen Quarter Horse, Mustang, Appaloosa, Canadian Horse, Mangalarga Marchador, Paso Fino, Peruvian Paso y muchas otras. En Europa, aproximadamente al mismo tiempo, el ibérico se convirtió en la base de Lippizan, Kladruber y, más tarde, muchos Warmbloods europeos.

Hasta hace 300 años, el antepasado ibérico de los caballos PRE y PSL era el mismo. La separación entre lusitanos y andaluces se inició principalmente en el siglo XVIII, cuando en España se dejó de realizar la tauromaquia a caballo; un hombre a pie, o matador, se convirtió en el primer torero en España en ese momento. En Portugal, sin embargo, la tauromaquia a caballo se mantuvo y se sigue practicando hasta el día de hoy, aunque el toro no se mata en el ruedo como en España.

Arsenio Raposo Cordeiro explica en su libro Cavalo Lusitano (Caballo lusitano): “El fin de la corrida de toros en España obligó a la introducción de un nuevo proceso de selección en la cría de caballos… que se centró en la selección de un caballo deportivo con elevadas y exuberantes movimientos. En Portugal, sin embargo, donde las corridas de toros a caballo seguían siendo la única forma aceptada, se practicó una selección más cautelosa para producir un caballo de pelea especializado ”.

 

Pura Raza Espanola

El PRE o Caballo Español Puro es a menudo llamado el “Caballo de Reyes” por su apariencia noble, temperamento fino e historia como una montura para la nobleza.

En Norteamérica los andaluces pueden estar registrados en la Asociación Internacional del Caballo Andaluz y Lusitano (IALHA), sin embargo, el principal libro genealógico del PRE está en España, y está gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE). Para ser registrado, un potro debe tener ambos padres verificados en el libro genealógico PRE

Los caballos PRE hacen maravillosas monturas de doma. No solo tienen buen movimiento, sino que su temperamento e inteligencia los hace fáciles de entrenar con paciencia y respeto.

La gran mayoría de los andaluces son grises. En el pasado, el gris, el bahía y el negro eran los únicos colores permitidos, pero hoy se permiten otros colores y diluciones.

Con una altura promedio de 15,2 a 16,2 manos, deben ser tan largos como altos. Los andaluces son un caballo de tipo barroco, con el cuello alto y arqueado y los cuerpos bien desarrollados y fuertes. La cabeza debe ser de longitud media, el perfil recto o subconvexo y los ojos oblicuos en lugar de redondos. La espalda debe ser de longitud corta a mediana y plana, con un pecho ancho, circunferencia profunda y lomos fuertes. Las piernas son robustas pero finas, con pezuñas erguidas. La cola es de implantación baja y la melena y la cola son largas y amplias. El pelo de un semental nunca se corta, aunque tradicionalmente las yeguas se cuidan por razones prácticas.

Las yeguas y los sementales tienden a tener características distintivamente “femeninas” y “masculinas”. Las yeguas son delicadas, menos musculosas y más cortas. Por el contrario, los sementales tienden a ser muy musculosos y más típicamente hermosos. “El Caballo Español emblemático es un caballo macho”, dijo Carlos Lara, Presidente de la Asociación Canadiense del Caballo PRE (CAPREH).

“Su mayor rasgo físico (del caballo PRE) es su capacidad para recolectar y ponerse (debajo) y transferir su centro de gravedad a la parte trasera”, dijo Lara, quien cría caballos PRE en Cuatro L Andalusian Breeding Center en Wainwright. Alberta. Esta capacidad de desplazar su peso hacia atrás hace que el PRE sobresalga en los movimientos recogidos en doma clásica y Alta Escuela (doma de secundaria), especialmente en los aires sobre el suelo.

“El terreno en España es muy rocoso, por lo que a través de la evolución, para poder escapar de los depredadores, tuvieron que pisar alto sobre rocas y suelos arenosos. Desarrollaron la capacidad de tener un movimiento frontal muy expresivo ”, continuó Lara. Debido a su maravillosa acción de rodilla alta y equilibrio cuesta arriba, los caballos españoles no se extienden naturalmente como Warmbloods o Thoroughbreds. Ciertamente se les puede enseñar con entrenamiento, pero no es tan natural.

Además de la doma, el PRE se puede utilizar para varias disciplinas diferentes, tanto inglesas como occidentales. Se pueden usar para cualquier disciplina porque estos caballos tienden a ser muy valientes. Hacen un trabajo decente en casi todo.

“El andaluz está construido con equilibrio natural, colección, impulso y agilidad, un atleta completo”, dijo Bette-Lyn Eger de la Asociación del Pacífico del Caballo Andaluz y Lusitano (PAALH). “Sobresalen en doma de nivel superior. Los andaluces también participan en la conducción, el salto, los eventos, las riendas, la actuación y las exhibiciones ”.

A menudo conocido como “el caballo vaca original”, los andaluces también son excelentes para trabajar con vacas, ya sea de forma competitiva o en la granja. Los vaqueros españoles han utilizado a los andaluces desde la Edad Media para la cría de ganado. Su técnica de entrenar caballos para trabajar con ganado, llamada Doma Vaquera, se ha convertido ahora en un deporte competitivo y una forma de arte.

Además de su valentía, hay muchas otras cualidades que hacen del PRE un compañero maravilloso para casi cualquier ecuestre. “Los andaluces son caballos orientados, poseen un temperamento orgulloso pero amable”, dijo Eger. “Son sensibles y particularmente inteligentes, receptivos y cooperativos, y aprenden rápida y fácilmente cuando se les trata con respeto. Se dice que con el temperamento andaluz ideal, el caballo se conducirá con presencia y orgullo en el ruedo, además de poder seguir silenciosamente a un niño ”.

Sacar lo mejor de un andaluz requiere una formación paciente. “A menudo tratan de complacer y se les puede presionar demasiado rápido. Si es así, pueden internalizarse y aparecerán signos nerviosos de estrés ”, dijo Eger. “Tómese su tiempo con ellos, construyendo una base de confianza. Esta raza te dará su corazón si se la trata con firme comprensión, respeto y paciencia “.

Si bien es relativamente raro en Canadá, hay aproximadamente 175,000 PRE en todo el mundo. Los cruces con andaluces también son bastante populares en América del Norte, y muchas incluso recibieron sus propios nombres, como Azteca (Andalusian-Quarter Horse), Spanish Norman (Andalusian-Percheron), Iberian Warmblood (Andalusian-Thoroughbred) e Hispano-Arab (Andalusian-Andalusí). -Árabe).

 

Puro Sangue Lusitano

El Lusitano lleva el nombre de Lusitania, el nombre que los romanos dieron al área de la Península Ibérica que corresponde al actual Portugal. Su nombre portugués completo, PSL, significa “lusitano de sangre pura”. El libro genealógico oficial de la PSL está en manos de la Asociación portuguesa de criadores Puro Sangue Lusitano (APSL) en Portugal, que se estableció en 1967, aunque en América del Norte también pueden registrarse en la IALHA.

Comparado con el PRE, el Lusitano es una raza muy rara, con menos de 3000 yeguas productivas en todo el mundo, principalmente en Portugal y Brasil. Sin embargo, los números están creciendo gracias a los criadores dedicados y la creciente popularidad.

Al igual que el PRE, la mayoría de los lusitanos son grises, aunque se permite cualquier color. El tipo de cuerpo también es similar al del caballo PRE, pero con un lomo más corto y un trasero más potente. La cabeza suele ser más convexa que la de un caballo PRE y con una frente ligeramente inclinada, lo que le da a la cabeza un contorno curvo. Debido a que han sido criados para la tauromaquia durante siglos, “tienden a ser muy rápidos en sus pies, con un temperamento un poco más caliente”, dijo Eger. Los lusitanos pueden pasar de la excitación a la calma, o de la paz a la pasión, rápida y fácilmente, dependiendo de la voluntad de su manejador.

Los lusitanos tienen movimientos ágiles y elevados que se dice que son muy cómodos de manejar.

En la actualidad, existen tres líneas de sangre principales en la raza PSL, cada una con su propia marca:

  1. La línea Veiga produce los caballos que parecen más típicamente lusitanos, con un perfil convexo conocido como “cabeza de Veiga”. Desarrollados por Manuel Veiga, son más cortos que el resto de líneas, rápidos y ágiles, valientes y obedientes, y destacan en la tauromaquia. Veiga describió a sus caballos como “nerviosos, llenos de galantería, tan obedientes que parecen adivinar las intenciones del jinete; cabeza alta y delgada, melenas largas y sueltas, movimientos elevados y una agilidad sorprendente que desafía todas las amenazas y peligros con valor indomable “.
  2. La línea Andrade fue desarrollada por Ruy d’Andrade. Son caballos de silla altos y poderosos con un perfil más recto que la línea Veiga. De paso elegante, son excelentes para la tauromaquia, la doma y otros trabajos. D’Andrade describió su linaje como “caballos fuertes, valientes con los toros, pasando de tranquilos a ardientes si se los estimula, y de ardientes a obedientes si se los deja en paz; rápido al correr y rápido en los giros; con buen andar, sensible a las espuelas, sumisa con buena boca, fuerza sin fin en todo ”.
  3. La línea final es la Coudelaria Nacional (Estado portugués) y la línea Alter Real. Basado en caballos españoles, son caballos más altos y más largos que son muy buenos para la doma y la conducción.

Por supuesto, estas líneas se cruzan a menudo. Las cruces de caballos de Veiga y Andrade en particular han tenido un gran éxito.

 

El Dr. Paulo Gonzaga, fundador de Interagro Farms de Brasil, la granja de cría lusitana más grande del mundo, quizás describe mejor a los lusitanos en su libro O Cavalo Lusitano: “Son caballos fuertes, vigorosos, obedientes, generosos de carácter, ágiles y articulado, elegante, distinto y arrogante, orgulloso, señorial y noble de espíritu; también son dóciles, inteligentes y sumisos, fáciles de enseñar para cada actividad de los caballos. Tales características hacen del Lusitano el mejor caballo de silla del mundo ”.

 

La capa del caballo


La capa del caballo es el color que presenta y, depende de la pigmentación de su piel. Cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la equitación, querrá saber todo lo posible sobre los caballos. Uno de los primeros temas que tocará es el color del pelaje equino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *