Caballo Appaloosa

Appaloosa

Appaloosa

El nombre Appaloosase ha utilizado en el pasado como un color para describir un caballo o pony manchado. Sin embargo, Appaloosa no es un color ni un patrón de pelaje, sino una raza de caballo con orígenes mustang.

En estos días, los caballos con un patrón de pelaje manchado se denominan con más precisión como manchados con el término “Appaloosa” que se usa para referirse a la raza Appaloosa.

Se dice que la raza Appaloosa descendió en el territorio indio Nez Percé de América del Norte. Partió de una raza de mustangos salvajes que descendían de caballos españoles traídos por exploradores.

El nombre “Appaloosa” deriva del río Palouse de Idaho y Washington.

Appaloosa son razas de caballos que tienen manchas y toques de color. Las habilidades y la belleza de esta raza son más que superficiales. Además de su apariencia, los Appaloosas son conocidos por ser compañeros amables, amigables y leales. Estos caballos están muy ansiosos por complacer, lo que los convierte en una buena opción para jinetes de todos los niveles.

La capa del caballo
La capa del caballo es el color que presenta y, depende de la pigmentación de su piel. Cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la equitación, querrá saber todo lo posible sobre los caballos. Uno de los primeros temas que tocará es el color del pelaje equino.

 

El caballo Appaloosa tiene una constitución atlética que se asemeja al caballo cuarto de milla y al pura sangre tipo cazador. Los tipos de cuerpo de Appaloosa incluyen:

  1. Caballos de stock
  2. Caballos deportivos
  3. Caballos de carreras
  4. Caballos de pista

 

Color y manchas del caballo Appaloosa

Los colores base de Appaloosa incluyen bahía, negro, castaño, palomino, ante, grulla y pardo. Otros tienen un color sólido básico con puntos blancos en todo el cuerpo o son blancos con puntos de colores.

Los colores y patrones faciales de Appaloosa incluyen calvo, resplandor, cortante, rayada y estrella. En las piernas, puede encontrar estos patrones diferentes:

  • Metacarpo de la anguila
  • Media cuartilla del tobillo
  • Corona
  • Media
  • Media media
  • Marcas de rayos.

Los patrones únicos incluyen:

  • Manta: es una marca blanca sobre la cadera que puede extenderse desde la cola hasta la base del cuello.
  • Leopardo: es un patrón blanco que se exhibe en una mancha de color base de varios tamaños que cubre la mayor parte del cuerpo.
  • Gorro de nieve: esta manta puede extenderse por la mayor parte del cuerpo. Suele conservar su color base en la cabeza, piernas, flancos y codos.
  • Copo de nieve: son manchas blancas, motas, en un cuerpo oscuro. Las manchas blancas suelen aumentar en número y tamaño a medida que el caballo envejece.
  • Barniz: son puntos oscuros desde la pierna hasta la cadera que pueden aparecer a una edad temprana y manchas sobre un cuerpo claro.
  • Frost: es similar al barniz, pero las canas se limitan a la espalda, la cintura y el cuello. Esto sucede junto con otro estilo de localización y cambia con la edad. A menudo comienza como un caballo de color sólido que se vuelve más blanco a medida que envejece.

 

Constitución Física del caballo Appaloosa

Altura media: 14,2-15,2 manos (aproximadamente de 144 a 163 cm).

Peso: de 450 a 500 kg.

El Appaloosa es el único caballo en el que la esclerótica blanca es fácilmente visible. Otros caballos muestran el blanco de sus ojos cuando los mueven hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo. La piel moteada también es un rasgo único del caballo Appaloosa. Es un parche moteado o con manchas de piel pigmentada y no pigmentada.

Esperanza de vida: 30 años. Los caballos Appaloosa viven igual que la mayoría de los otros caballos de tamaño similar. Los caballos Appaloosa son conocidos como caballos fáciles de cuidar y generalmente sanos. A menos que ocurra algo inusual, debería poder disfrutar de su caballo Appaloosa durante mucho tiempo.

Las mejores razas de caballos

La mayoría de las personas pueden recitar los nombres de al menos algunos tipos de gatos o razas de perros, pero no todo el mundo está familiarizado con las mejores razas de caballos. Hay muchos por ahí, pero no todos los caballos son iguales

Los caballos Appaloosa son generalmente caballos rápidos y atléticos; los Nez Perce se criaron para la velocidad. Los caballos Appaloosa modernos están mezclados con los caballos cuarto de milla. El gen del cuarto de milla aumentó aún más la velocidad en el Appaloosa. Los caballos Appaloosa son generalmente caballos rápidos y atléticos.

 

¿Son buenos los caballos Appaloosa para principiantes?

Los caballos Appaloosa tienen el temperamento que se espera en los caballos de sangre caliente. Son estudiantes de gran espíritu, dispuestos, inteligentes, valientes e independientes. Ideales para jinetes y amazonas experimentados.

El temperamento del caballo Appaloosa es el de la sencillez. Esta raza de caballos es verdaderamente tranquila y confiable. Los caballos Appaloosa son el tipo de animal ideal para entrenar cuando aún son jóvenes. El caballo puede adquirir habilidades fácilmente. El joven caballo Appaloosa tiene poca personalidad por lo que evita problemas de actitud comunes.

Si se trata de jinetes o amazonas principiantes, dependerá del tipo de Appaloosa, el que sea una buena opción para aquéllos. Hay  buenos de Appaloosa y algunos malos también. En algunos casos raros, Appaloosa puede ser agresivo y no le gusta que lo pongan bajo una silla de montar. El caballo se vuelve rebelde y difícil de disciplinar.

Sin embargo, si elige el caballo correcto, esta raza suave es una buena opción para los jinetes principiantes. Appaloosa es perfecto para cualquiera que desee un compañero equino devoto. Muchos niños pueden incluso manejar cómodamente un Appaloosa. Es un caballo de bajo mantenimiento y una raza versátil que es ideal para un caballo de montar básico, así como para un competidor de deportes ecuestres.

¿Para qué se usa el caballo Appaloosa?

Las Appaloosa son criadas por la gente de Nez Perce para viajar, cazar y la guerra. El Appaloosa moderno sigue siendo un caballo muy versátil.

Sus usos incluyen:

  • Paseos de placer y de larga distancia
  • Eventos de ganado de trabajo y rodeo
  • Carreras
  • Muchos otros deportes de equitación occidentales e ingleses.

La raza es popular en el cine y la televisión, gracias a sus marcas. Es un caballo amable, gentil, cuya lealtad lo convierte en un gran compañero.

 

Salud y comportamiento del caballo Appaloosa

Los caballos Appaloosa necesitan una dieta estándar para caballos consiste en:

  • Hierba fresca
  • Heno de calidad
  • Granos
  • Frutas y vegetales.
  • Suplementos de vitaminas y minerales si no pueden pastar libremente en el pasto. La cantidad de alimentos que necesitan depende en gran medida de su tamaño y nivel de actividad.

En general, las appaloosas carecen de problemas de comportamiento importantes y no son susceptibles a la cojera. Pero muchos pueden desarrollar ciertos problemas oculares. Por un lado, sus ojos tienden a lagrimear, lo que puede atraer moscas y provocar una infección o irritación. Una máscara contra moscas puede ayudar a proteger el área.

Un caballo Appaloosa no tiene vesícula biliar. Un caballo Appaloosa tiene un mejor sentido del oído u olfato que los humanos. Las razas de caballos Appaloosa son propensas a la uveítis recurrente y la ceguera nocturna estacionaria innata. La uveítis es una infección del tracto uveal del ojo. Causa hinchazón, enrojecimiento y entrecerrar los ojos. Puede provocar daños en la retina si no se trata.

Un caballo Appaloosa macho adulto tiene 40 dientes y 36 dientes para la hembra. Además, muchas Appaloosas portan el gen que puede causar ceguera nocturna estacionaria congénita. Los caballos afectados carecen de visión nocturna desde el nacimiento. Un oftalmólogo veterinario puede verificar si un caballo tiene la afección.

 

Aseo del caballo Appaloosa

Acicalarse al menos una o dos veces por semana es ideal para eliminar la suciedad, los escombros y los enredos. Si tienes un caballo blanco, cepillar el pelaje con regularidad lo mantendrá en buen estado. El uso regular de champú para caballos también puede ayudar. Además, conviene realizar inspecciones de cascos a diario para buscar lesiones y prevenir infecciones.

Las Appaloosas son vulnerables al daño solar, particularmente las áreas con cabello claro. Considera un protector solar seguro para los equinos y proporciona sombra a tu caballo en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *