CABALLO RUANO

¿QUÉ ES UN RUANO (ROANO)?

“Roan” se refiere a un patrón de color del pelaje de un caballo que se caracteriza por una mezcla uniforme de pelos blancos y de color en el cuerpo, mientras que la cabeza y las “puntas” (patas inferiores, melena y cola) son, en su mayoría, de color sólido.  Los caballos con pelaje ruano tienen pelos blancos entremezclados uniformemente con cualquier otro color. La cabeza, las patas, la melena y la cola tienen menos pelos blancos dispersos o, ninguno.

El patrón ruano se hereda de forma dominante y se encuentra en muchas razas de caballos. Si bien la mutación específica responsable del roan no se ha identificado con exactitud, una prueba de ADN puede determinar la cigosidad del roan en varias razas. El verdadero ruano siempre está presente al nacer, aunque puede ser difícil de ver hasta que se desprende el pelaje del potro.

El pelaje puede aclararse u oscurecerse de invierno a verano, pero a diferencia del color del pelaje gris, que también comienza con pelos blancos y de colores entremezclados, los ruanos no se vuelven progresivamente más claros a medida que envejecen.

 

La capa del caballo
La capa del caballo es el color que presenta y, depende de la pigmentación de su piel. Cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la equitación, querrá saber todo lo posible sobre los caballos. Uno de los primeros temas que tocará es el color del pelaje equino.

 

Los tonos de Ruano

Los caballos con el patrón ruano tienen una mezcla uniforme de pelos blancos y de colores en el pelaje. Estos pelos blancos intercalados están más dispersos o ausentes en la cabeza, crin, cola y parte inferior de las patas del caballo. El color no afectado en las piernas a menudo forma una “V” invertida y nítida por encima de la rodilla y el corvejón, que no se ve en otros patrones de pelaje tipo ruano. La capa de fondo no blanca puede ser de cualquier color, según lo determinen factores genéticos no relacionados.

A menudo, el color del pelaje de fondo se usa en combinación con la palabra “ruano” para describir el tono del pelaje de un caballo ruano, como el ruano castaño o el ruano rojo.

 

Las mejores razas de caballos

La mayoría de las personas pueden recitar los nombres de al menos algunos tipos de gatos o razas de perros, pero no todo el mundo está familiarizado con las mejores razas de caballos. Hay muchos por ahí, pero no todos los caballos son iguales

Algunos caballos ruanos tienen más pelo blanco que otros;  pueden verse más claros o más oscuros según la temporada y sus pelajes pueden variar de un año a otro. Si bien el ruano siempre está presente al nacer, es posible que la primera capa suave de los potros recién nacidos no muestre bien las canas; algunos caballos ruanos se oscurecen con la edad. Generalmente, los ruanos parecen tener más canas cuando tienen sus abrigos cortos de verano y más oscuros cuando tienen sus abrigos de invierno.

Los roanos tienen otras características inusuales. Si la piel se daña, incluso por un rasguño, corte o marca muy leve, el pelaje vuelve a crecer en un color sólido sin pelos blancos. Estas regiones de pelaje de color sólido se denominan “manchas de maíz” o “marcas de maíz” y pueden aparecer incluso sin que el caballo haya tenido una lesión visible.

Otro verdadero rasgo ruano es el moteado inverso. Por lo general, los moteados son más oscuros que el color del pelaje circundante, pero en un ruano, los moteados son más claros.

Si bien el ruano bayo, el ruano azul y el ruano rojo son las 3 clasificaciones principales y los tonos más típicos del ruano, el ruano puede tener prácticamente cualquier color base. En un caballo de color más claro, los pelos ruanos pueden ser más difíciles de ver, pero se aplica la misma mezcla de pelos coloreados y pelos blancos.

 

¿Cuándo un ruano no es ruano?

Gris VS Roan. Los ruanos a veces se confunden con grises, sin embargo, los caballos pueden poseer características tanto de grises como de ruanos. El gris es uno de los colores de pelaje más comunes que se encuentran en casi todas las razas de caballos. La característica definitoria del pelaje gris es que se vuelve progresivamente más claro con el tiempo. Los potros grises pueden nacer de cualquier color, incluso ruanos, y es posible que no haya indicios del futuro pelaje gris al nacer. Los grises maduros pueden no conservar nada de su color de pelaje original y tener un pelaje “blanco”, mientras que el color de la piel y los ojos no cambia. Los primeros pelos blancos se suelen ver alrededor del hocico y los ojos. Como un gris puede pasar de completamente coloreado a completamente blanco a lo largo de su vida, el proceso de “atenuación” puede, en ocasiones, parecerse mucho al ruano. A diferencia de los grises, los ruanos sin un gen de las canas no desarrollan más canas con la edad, aunque las que pueden parecer más claras o más oscuras estacionalmente.

Dun VS Roan. La coloración drun es creada por el gen pardo, llamado factor pardo, que actúa sobre una capa base negra. Dun es un color de pelaje con un tinte azulado y puntos más oscuros. A diferencia de los ruanos azules, los drun tienen pelos de colores sólidos y parecen azulados debido a las bajas cantidades de pigmento en cada cabello, no a los pelos negros entremezclados con pelos blancos. Al igual que otros colores de pelaje de factor pardo como pardo o pardo rojo, los drun tienen marcas primitivas oscuras o negras, que siempre incluyen una raya en la espalda.

Rabicano VS Roan. Mientras que los verdaderos ruanos tienen una mezcla uniforme de pelos blancos en todo el cuerpo, excepto en las extremidades, los pelos blancos de un rabicano son más densos alrededor de la base de la cola y el flanco. El rabicano con frecuencia forma anillos de pelo blanco alrededor de la base de la cola, llamado “cola de mapache” y, en ocasiones, los pelos blancos pueden converger para formar franjas verticales sobre la caja torácica. Rabicano se encuentra en muchas razas pero no es un color reconocido en la AQHA. Los caballos rabicano se clasifican por su color base en la mayoría de las razas.

Sabino VS Roan. Roaning también se asocia con algunos de los patrones de manchado sabino. Hay muchos patrones en varias razas llamados “sabino”, y estos patrones generalmente presentan manchas blancas irregulares y de bordes ásperos que se originan en la parte inferior de las piernas, la cara y la línea media. Los bordes de estos parches blancos pueden estar muy rugosos y algunos sabinos pueden confundirse con ruanos.

Barniz Roan VS Roan. Los colores del complejo leopardo, característicos del Appaloosa, tienen varias manifestaciones que presentan mezclas de pelos blancos y coloreados. Un barniz ruano, un tipo de color de pelaje complejo de leopardo también llamado “mármol”, es una mezcla completa de pelos blancos y coloreados. Los ruanos de barniz también se pueden distinguir de los ruanos verdaderos por la presencia de características del complejo de leopardo, como la esclerótica blanca, las pezuñas rayadas y la piel moteada alrededor de los ojos, el hocico y los genitales.

 

Genética roan

Roan es un rasgo dominante simple simbolizado por el alelo Rn. Éste, causado por el gen ruano, (R), no puede aparecer en la descendencia de dos padres no ruanos, incluso si tienen antepasados ​​ruanos. Los tres colores base primarios incluyen rojo (gen “e” castaño), negro (gen “E”) y bayo (gen “E” negro) + Agouti (gen “A”) que cuando se emparejan con el gen roan dan como resultado el ruano rojo o fresa, azul y laurel, respectivamente.

Los caballos ruanos homocigotos tienen el genotipo Rn / Rn y producen una descendencia 100% ruana. Los ruanos homocigotos y los ruanos heterocigotos (Rn / rn) son idénticos en apariencia.

Los rasgos que se heredan de forma dominante no pueden saltarse generaciones, lo que significa que dos padres no ruanos no pueden producir una descendencia ruana. En los casos en los que el ruano parece saltarse generaciones, generalmente se descubre que uno de los padres es, ligeramente, ruano. Un ruano también puede nacer de dos padres aparentemente no ruanos si el pelaje ruano está “enmascarado” por extensas marcas blancas o grises. En algunos casos, la descendencia supuestamente ruana no es verdadera ruana en absoluto, sino rabicano, sabino o influenciada por algún otro factor genético.

Los servicios de genética de la Facultad de Medicina Veterinaria Davis de la Universidad de California desarrollaron una prueba de ADN que utiliza marcadores genéticos para determinar indirectamente la cantidad de alelos Rn o rn que tiene un caballo. La mutación responsable del verdadero roan aún no se ha identificado con exactitud, pero se ha asignado al cromosoma 3 equino (ECA3) en la secuencia KIT. La prueba de cigosidad ruana es confiable para los caballos cuarto de milla y los caballos de pintura estadounidenses. Hasta que se desarrolle una prueba directa, la prueba de cigosidad del ruano puede permitir a los criadores producir ruanos de manera más confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *