TOBIANO. PATRONES DE CAPA BLANCA

Los caballos Tobiano tienen un patrón de manchas blancas heredado, predominantemente. El patrón tobiano está presente en muchas razas y tipos, incluidos el Shetland y el Australian Stock Horse, pero está ausente en algunas razas predominantes, como el árabe y el pura sangre. Algunas autoridades de la raza no permiten el registro de caballos de pintura de ningún tipo.

El patrón de manchado del tobiano es causado por una gran inversión cromosómica (podría pensar que parte del cromosoma está al revés). La inversión solo se encontró en caballos tobiano. Esto incluyó caballos de diversos antecedentes genéticos, lo que indica un origen genético común hace miles de años. Se cree que la inversión interrumpe una secuencia involucrada en la regulación del gen KIT (Brooks et al, 2007). KIT es una proteína grande y compleja involucrada en muchos procesos celulares. Otras mutaciones de KIT causan roan, domiant white, tobiano y sabino.

Los caballos Tobiano tienen un patrón de pelo blanco con piel rosada subyacente. El patrón tobiano puede ocurrir con cualquier color de pelaje. A menudo ocurre en combinación con otros patrones, por ejemplo en el tovero, que es una combinación de tobiano y manchado excesivo. El patrón se desarrolla mientras el potro aún está en el útero y permanece durante toda su vida. A veces, la piel pigmentada se extiende más allá de un parche de color, hacia un área blanca. Esto hace que parezca que hay una sombra o un halo alrededor del parche de color, especialmente cuando el pelaje está húmedo. Los caballos con tales halos a menudo se denominan pinturas de sombras, pinturas fantasma, pinturas de cintas o pinturas de halo.

Los caballos Tobiano pueden ser predominantemente de color o blancos, o con una cantidad bastante uniforme de blanco y color. Se identifican por sus patas blancas y su cabeza de color sólido, mientras que con otros caballos, las marcas de las patas y la cara suelen ir juntas. Los tobianos no tienen un blanco facial extremo, como delantales o caras calvas. Las marcas blancas indican una combinación de patrones, o un patrón diferente, como sabino, frame overo o splash.

 


Caballo Skewbald

Un caballo skewbald tiene una capa formada por manchas blancas sobre una capa base que no es negra, como el castaño, el laurel o cualquier color además del negro.

El blanco en el cuerpo está dispuesto en un patrón vertical, con el blanco extendiéndose sobre la línea superior en algún lugar entre las orejas y la cola (el reverso del marco overo). Las manchas suelen ser regulares y de contorno distinto, con óvalos o patrones redondos que se extienden hacia abajo sobre el cuello y el pecho. El color oscuro suele cubrir los flancos. El color de los flancos y el pecho se denominan “escudos” y son característicos de los caballos tobianos. La ausencia de estas manchas indica que existe otro patrón de manchas. La cola suele ser de dos colores, cuando es blanca en el extremo de la base (es decir, el extremo más cercano a la cola) y de color en el otro extremo.

En algunos caballos tobiano puede haber pequeñas manchas de color, comúnmente llamadas manchas de tinta, huellas de patas o huellas de gato, en las manchas blancas. Suelen ser pequeños y redondos y pueden aparecer en grupos. Esta marca a menudo ocurre en caballos homocigotos para el gen tobiano, pero no es una garantía de que el caballo sea homocigoto. También puede haber manchas de armiño o manchas distales de las piernas: manchas de color en el blanco cerca del casco o por encima del tobillo, respectivamente.

Los caballos tobiano son menos comunes de lo que algunos piensan, la mayoría de los caballos con apariencia de tobiano son una combinación de tobiano y uno de los otros patrones. Esto no es sorprendente ya que los criadores a menudo cruzan pinturas con respecto al fenotipo (apariencia externa) más que a su composición genética. Tobiano puede ocultar las características de los otros genes del patrón, pero las extensas marcas blancas en la cara pueden revelar una combinación.

Algunos caballos tobianos tienen el cuerpo blanco y la cabeza coloreada, siendo la cabeza la última parte del cuerpo que queda coloreada. Estos caballos a veces se denominan sombreros medicinales (Gower, 1999), aunque otros reservan este término para patrones excesivos. Algunos autores dicen que el color alrededor de la cabeza es una adaptación desarrollada para proteger los ojos de la sobreexposición al sol. Sea lo que sea, en realidad podría proporcionar cierta protección a los ojos de los caballos tobiano.

En el otro extremo del espectro, algunos caballos tobiano no tienen manchas en el cuerpo. Estos caballos mínimamente marcados a veces se denominan “tobiano deslizado”. Tienen marcas blancas en las patas y, en ausencia de otros genes de patrón, una cabeza oscura, y generalmente se piensa que son caballos sólidos con marcas blancas en las patas. Sin embargo, pueden producir descendencia de tobiano con la misma fiabilidad que cualquier otro caballo con el gen tobiano.

 

Las mejores razas de caballos

La mayoría de las personas pueden recitar los nombres de al menos algunos tipos de gatos o razas de perros, pero no todo el mundo está familiarizado con las mejores razas de caballos. Hay muchos por ahí, pero no todos los caballos son iguales

 

Se ha sugerido que los caballos pintados con un blanco extenso suelen ser una combinación de patrones, y este puede ser el caso. Sin embargo, la extensión del blanco probablemente también esté controlada por varios (o quizás muchos) otros genes modificadores. Dichos genes no causan directamente la existencia de un patrón, sino que modifican la expresión de los genes del patrón cuando existen, de modo que diferentes caballos con los mismos genes de patrón tienen más o menos blanco según los genes modificadores que estén presentes. No parece ser el caso de que los caballos homocigotos para tobiano tengan más blancos que heterocigotos, ya que ocurren muy pocos tobianos que prueban homocigotos para tobiano. La prueba de genotipo para caballos tobiano implica una combinación de análisis de fenotipo, genética molecular y análisis de pedigrí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *