CALVAS EN CABALLO II. Dermatitis por hongos

CAIDA DE PELO EN CABALLOS POR TIÑA

 

A pesar del nombre, la tiña es una infección por hongos, que puede ser causada por varios organismos, generalmente miembros de las familias Trichophyton o Microsporum. Los hongos, llamados dermatofitos, consumen queratina, la proteína que forma la estructura del cabello y las células epidérmicas de la piel. Los hongos pueden sobrevivir durante meses en el medio ambiente, en tachuelas o cercas, y pueden permanecer en la piel hasta tres semanas antes de que los signos de infección sean evidentes; durante este tiempo, los hongos se pueden propagar fácilmente a otros animales y los brotes repentinos pueden afectar a todos los caballos de una manada.

Aspecto: parches redondeados sin pelo con piel costrosa. Las lesiones son más comunes en la cara, el cuello, los hombros, el pecho o debajo de la silla o la cincha, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las áreas afectadas pueden doler o picar, pero a menudo no causan molestias y el caballo puede parecer sano.

Si no se tratan, las lesiones seguirán creciendo y extendiéndose. Aunque las infecciones podrían curarse eventualmente por sí solas, los caballos serían altamente contagiosos hasta que lo hicieran. Si se sospecha que el caballo pueda tener tiña, se deberá proceder a aislarlo inmediatamente,  separándolo de todos los demás animales, incluidos gatos y perros.

Habrá que cortar el cabello alrededor de las lesiones y eliminar las costras y el material con costras tanto como sea posible sin causar dolor al caballo; con esto se reducirá la fuente de alimento de los organismos.

Varios medicamentos antimicóticos de venta libre, así como algunos champús para la caspa humana, pueden ser efectivos contra la tiña, pero es posible que deba probar varios productos para encontrar uno que funcione mejor para su caballo.

Primero limpie el área con un antiséptico antimicótico general, como clorhexidina, luego seque bien antes de aplicar un ungüento o medicamento antifúngico. Repita los tratamientos hasta que se resuelva la infección.

La exposición al aire y al sol también ayudará a matar los hongos.

Si las lesiones continúan extendiéndose o si la piel del caballo no parece curarse después de una semana habrá que llamar al veterinario, quien podrá confirmar que la infección es tiña raspando algunas células de la piel y examinándolas con un microscopio para detectar la presencia de esporas de hongos.

 

La capa del caballo
La capa del caballo es el color que presenta y, depende de la pigmentación de su piel. Cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la equitación, querrá saber todo lo posible sobre los caballos. Uno de los primeros temas que tocará es el color del pelaje equino. En el momento en que se conozcan, al menos los básicos, se podrá estar en disposición de “educar”

 

Prevención: Mantenga separados los accesorios, el equipo y los suministros de aseo para cada caballo a su cuidado, y no los comparta con otros en espectáculos o eventos. Ponga en cuarentena los caballos nuevos que traiga a su granja durante al menos dos semanas para asegurarse de que no sean portadores de tiña u otras enfermedades contagiosas. En el caso de un brote, limpiar y desinfectar cualquier tachuela o equipo, así como lavar los establos y las cercas en las áreas comunes con las que otros animales puedan haber tenido contacto. Use una hidrolavadora para aplicar desinfectante en todas las grietas.

Hay que recordar que las personas pueden contraer tiña al igual que todos sus otros animales, incluidos gatos y perros. Por eso es importante usar siempre guantes cuando manipule caballos infectados, así como el equipo expuesto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *