CALVAS EN CABALLOS. Pérdida de cabello en caballos

La pérdida de cabello en los caballos puede originar calvas en caballos y puede ser una preocupación de manejo frustrante, por el simple hecho de que las razones de su aparición son muchas y variadas. A continuación, se muestran algunas causas comunes.

El brillo del pelaje del caballo refleja su salud interior y le da un brillo a sus ojos orgullosos. Invariablemente, habrá mellas y raspaduras que estropearán esa perfección, pero ¿qué pasa cuándo faltan partes del pelo del caballo?

Rastrear el motivo de los trastornos de la piel a menudo se convierte en un ejercicio de investigación. Un elemento importante a considerar es si el caballo tiene comezón y se está frotando el pelo, o si el pelo simplemente falta debido a una enfermedad o proceso inmunológico que ataca la piel.

A continuación algunos de los síndromes más comunes que causan calvicie en su caballo.

Picazón y falta de cabello

La picazón o prurito crea una pérdida de cabello auto infligida. No solo debe observar el comportamiento general de su caballo para ver si se está rascando, sino que puede examinar la piel en busca de rasgos que sugieran una condición de picazón. Los pelos rotos generan una gran sospecha de que el caballo se está rascando el pelo. La piel enrojecida o las pequeñas costras no son específicas de la picazón, pero pueden ser parte del proceso de frotamiento.

Mosquitos mordedores

Una de las causas más comunes de prurito es una dermatitis alérgica causada por hipersensibilidad a los mosquitos mordedores (Culicoides), conocidos popularmente como mosquitos mordedores o “no-see-ums”. Los mosquitos crean un problema en la piel del caballo conocido como picazón de Queensland o picazón de verano, asociado estacionalmente con períodos de alta actividad de insectos. El entorno circundante tiene mucho que ver con la presencia de estos mosquitos en el mundo del caballo. Los mosquitos Culicoides prefieren reproducirse en aguas tranquilas, como las que se encuentran en estanques, pequeños arroyos o manantiales.

Estas plagas tienden a alimentarse de la piel sensible del vientre, la parte interna de los muslos, la nuca, la melena, la cruz y la cola. La intensa irritación creada por estos insectos estimula al caballo a rascarse frenéticamente contra cualquier cosa que tenga a la vista: un poste, el costado del granero, comederos, árboles y arbustos, o el suelo. Un indicio inicial de que algo realmente anda mal será apreciar un empeoramiento de la apariencia de la cola del caballo. Una preciada cola que fluye puede ser eliminada en unos pocos días, ya que el caballo responde vigorosamente a la picazón. A menudo, la melena también está mutilada y calva. Por lo general, el frotamiento comienza ligeramente y luego progresa a medida que avanza la respuesta alérgica. Con el paso de los años, los caballos susceptibles tienden a sensibilizarse más a las mordeduras; la afección empeora con una auto excoriación más agresiva (abrasión) de la piel y la consiguiente pérdida de cabello en áreas más grandes.

Buenas noticias; esta situación es manejable. Para ello los caballos afectados deben estar en establos, especialmente durante el amanecer y el anochecer, cuando los mosquitos se alimentan más activamente. Las pantallas en los puestos son útiles, pero la malla debe ser lo suficientemente pequeña para evitar el paso de los mosquitos. Los atomizadores de insecticidas también ayudan a reducir el número de mosquitos. Las sábanas para moscas / mosquitos en los caballos ayudan hasta cierto punto, pero no olvidemos que estos insectos prefieren las áreas del abdomen y los muslos que no están bien cubiertas por una sábana. Los aerosoles para insectos que contienen permetrina son útiles cuando se aplican regularmente en áreas susceptibles del caballo. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, el mosquito puede alimentarse del vientre, pero la respuesta alérgica sistémica crea picazón específicamente en la línea superior del caballo.

El tratamiento para la afección se basa en un excelente manejo y estrategias de control de insectos, pero algunos caballos pueden requerir la administración sistémica de corticosteroides y / o hidroxicina para controlar la respuesta alérgica. En casos extremos, es posible que un caballo gravemente afectado deba ser reubicado en una propiedad diferente lejos del agua estancada y los criaderos de mosquitos.

 

La capa del caballo
La capa del caballo es el color que presenta y, depende de la pigmentación de su piel. Cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la equitación, querrá saber todo lo posible sobre los caballos. Uno de los primeros temas que tocará es el color del pelaje equino. En el momento en que se conozcan, al menos los básicos, se podrá estar en disposición de “educar”

 

La pérdida de cabello en parches en caballos puede ser causada por algo simple, como el ambiente y la temperatura, o puede ser causada por un dermatofito (hongo) más grave, como la tiña, que invade los folículos pilosos de la piel.

Hay tres fases de crecimiento del pelo en el caballo. Cualquiera que haya cortado el pelo a su caballo en los meses de invierno, o que haya cortado el pelo alrededor de una herida, ha notado como el pelo tiene un período de crecimiento (anágeno), un período de reposo (telógeno) y un momento en el que el caballo se cae a medida que llega cabello nuevo. Generalmente, el cabello tarda de tres a seis semanas en crecer después de que se ha perdido, aunque ese tiempo varía en cada individuo y depende de la genética. Los caballos perderán pelo estacionalmente como resultado de los cambios en la duración de la luz del día. Los folículos pilosos adyacentes tienden a estar en diferentes fases del ciclo de crecimiento, por lo que no se observan desprendimientos obvios o manchas desnudas. Estás acostumbrado a ver este tipo de ciclos, pero ¿qué sucede cuando de repente tu caballo tiene zonas completamente desnudas?

Si el área de pérdida de cabello está debajo de la melena, podría ser por una razón muy benigna que encuentran muchos establos durante el verano. La sudoración excesiva durante las épocas cálidas o húmedas del año se producirá cuando el calor quede atrapado debajo de la melena. El sudor es absorbido por la capa de queratina de la epidermis y los folículos pilosos permanecen húmedos durante el tiempo caluroso. Esa humedad hace que el folículo piloso se ablande y suelte el cabello.

El alto contenido de proteínas y sal en el sudor del caballo también puede secarse en contacto con la piel del caballo y causar irritación, lo que también puede conducir a la caída del cabello.

La caída del cabello debido al calor y el sudor también se observa comúnmente en la cara de los caballos, alrededor de los ojos y las orejas. Este patrón de pérdida de cabello es muchas veces el resultado de la aversión de algunos caballos a que les laven la cara durante el baño o después de un trabajo duro. El sudor y la suciedad se acumulan, provocando la caída del cabello, y el caballo parece como si llevara unas gafas grises.

El manejo adecuado, la preparación cuidadosa y el lavado semanal minucioso del caballo pueden ayudar a prevenir la caída del cabello debido a las razones antes mencionadas. Sin embargo, todavía hay muchos caballos que pueden brillar con cuidados regulares, pero de todos modos pierden áreas de pelo. El propietario, mientras hace todo lo posible para prevenir el ciclo, eventualmente tendrá que aceptar esto como algo normal para el caballo. A los caballos con melenas largas para fines de exhibición les podría ir bien con las melenas trenzadas a la francesa para evitar que el calor quede atrapado contra el cuello. Las trenzas individuales pequeñas romperán el cabello, pero una trenza francesa directamente en la parte superior del cuello que se rehace cada pocos días mantendrá intactas las melenas largas.

 

Infestación por Onchocerca

Infestación por Onchocerca

Antes de la llegada de la ivermectina, solía ser bastante frecuente otra afección que provocaba picazón y que provoca la caída del cabello, y es causada por Onchocerca cervicalis. Este parásito ingresa al caballo por la picadura de un mosquito infectado. Las larvas de Onchocerca migran al ligamento nucal a lo largo de la parte superior del cuello, donde se convierten en adultos. Luego liberan microfilarias, que son pequeñas larvas filamentosas que se infiltran en la piel del caballo. Las microfilarias muertas y moribundas causan un prurito leve y la pérdida de cabello asociada, que generalmente se observa a lo largo del vientre, la cruz, el cuello, el pecho y la cara. A veces, verá despigmentación alrededor del hocico o a lo largo del vientre, también causada por microfilarias moribundas.

Afortunadamente, la ivermectina prácticamente ha eliminado este síndrome de la piel en los caballos. Este popular medicamento antiparasitario mata las microfilarias y las larvas, pero no necesariamente a los adultos. El uso de ivermectina dos o tres veces al año proporciona un control efectivo y está disponible sin receta donde se venden productos antiparasitarios.

 

Seguimiento del historial de pérdida de pelo de su caballo

A la hora de considerar la posible razón de una lesión de pérdida de cabello en un caballo, conviene realizar algunas preguntas muy específicas:

  1. ¿Cuánto tiempo ha estado presente la lesión en el caballo?
  2. ¿En qué época apareció la lesión?
  3. ¿Dónde se localizan las lesiones cutáneas?
  4. ¿Dónde apareció la lesión por primera vez?
  5. ¿Se ha extendido la lesión?
  6. ¿Qué aspecto tiene la lesión?: ¿Hay pérdida de cabello? ¿Es rojo? ¿Tiene costras? ¿Tiene costra o descamación?
  7. ¿El caballo está molesto por la lesión (es decir, se rasca o muerde)?
  8. ¿Se ven afectados de manera similar otros caballos en las instalaciones?
  9. ¿Ha viajado el caballo a diferentes locales?
  10. ¿Ha tenido el caballo algún otro problema médico?
  11. ¿Está el caballo tomando algún medicamento?
  12. ¿Cuál es la dieta del caballo (incluye suplementos y golosinas para caballos)?
  13. Con estas preguntas y respuestas en la mano, se puede acudir al veterinario para rastrear mejor la fuente del problema. Con un diagnóstico preciso, se habrá avanzado hacia la curación del caballo.

 

Marcas caballo

Algunos caballos son tan únicos que nos detienen en seco cuando los vemos; tienen un color o marca poco común que los distingue del resto de caballos. Nunca se sabe cómo se verá un potro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *