RAZAS DE CABALLOS

 

 

¿QUÉ SON LAS RAZAS?

 

Los caballos y los ponis varían en tamaño y forma según la raza a la que pertenecen. Eso significa que los animales de una misma raza comparten rasgos con otros ejemplares de la misma raza.

Una raza se define como un grupo de caballos con un origen común y que poseen ciertas características diferenciables que se transmiten a la descendencia, de manera que la descendencia posee las características de los padres. Estas características hacen que una raza sea diferente de otras razas. Esto se llama carácter de la raza, o la cualidad de ajustarse a la descripción de una raza en particular. (Diccionario ilustrado de términos equinos, por New Horizons Equine Education Center, 1998. Publicado por Alpine Publications, Lovell and Co.)

Los caballos se clasifican por su tipo de raza y se suelen agrupar en grupos denominados de sangre fría, sangre caliente y sangre templada. Las razas de ponis no suelen clasificarse, habitualmente, siguiendo esta metodología.

  • Caballos en miniatura. Para los propietarios de caballos a los que les gustan las razaspequeñas, existe el caballo en miniatura. Estos pequeños equinos miden de 51 a 91 cm a la cruz y pueden pesar tan solo 18 kilos. Alguna vez fueron apreciados por la realeza y ahora se utilizan en muchas actividades de espectáculos tanto por adultos como por jóvenes.
  • Razas de ponis. Los equinos que miden menos de 14,2 manos a la cruz se clasifican como ponis. Cada mano mide 10,16 cm; un caballo de 14,2 manos mide 147.32 a la cruz. Estos pequeños equinos se utilizan en muchas de las mismas actividades que las razas de caballos ligeros y deportivos. Son montados o conducidos por jóvenes y adultos en una variedad de actividades.
  • Razas de caballos ligeros. Las razas de caballos clasificadas en este grupo miden 14,2 manos o más a la cruz. Se utilizan en actividades que van desde paseos recreativos o senderos, espectáculos, trabajo en ranchos, conducción, doma y eventos olímpicos como saltos y carreras.
  • Razas de caballos deportivos. Los caballos de sangre caliente que componen la raza de caballos deportivos se desarrollaron mediante el cruce selectivo de purasangre de sangre caliente y sementales árabes con yeguas de tiro europeas nativas. Esta cría produjo un caballo de tamaño, sustancia y buen movimiento. Los caballos deportivos se han destacado en los eventos olímpicos de salto, doma, prueba de tres días y entrenamiento combinado. Se colocan aproximadamente de 16 a 18 manos a la cruz. Muchos de estos caballos se originaron en Europa.
  • Razas de caballos de tiro. A diferencia de las razas de ponis y caballos ligeros, los caballos de tiro son los gentiles gigantes de la industria. Estos caballos también pueden caracterizarse como una raza de caballo pesado que mide de 15 a más de 18 manos de altura. Eran los caballos de batalla utilizados para la producción agrícola y el transporte de mercancías en el pasado. Hoy en día, muchos caballos de tiro se utilizan en granjas y ranchos en América del Norte y en enganches de exhibición en el ring de exhibición o en desfiles.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *