LA CAPA DEL CABALLO

 

 

 

 

La capa del caballo es el color que presenta y, depende de la pigmentación de su piel.

Cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la equitación, querrá saber todo lo posible sobre los caballos. Uno de los primeros temas que tocará es el color del pelaje equino. En el momento en que se conozcan, al menos los básicos, se podrá estar en disposición de «educar» a los demás sobre el color del caballo, pudiendo distinguir entre el que ellos llaman «marrón» que, de hecho, es «pardo».

Sin embargo, las cosas se complican cuando resulta que hay muchos más colores de abrigo que los básicos…

Pero, ¿por qué hay tantos colores de capa? Los caballos salvajes eran probablemente de pelaje homogéneo, que coincidía con el lugar en el que vivían y la temporada. La actual abundancia de colores de pelaje es el resultado de mutaciones perpetuadas por la domesticación de los caballos, cambiando sus circunstancias ambientales y la selección artificial en la cría.

El color del pelaje y la cola están genéticamente predispuestos. Capas como: pardo, sable, gris, manchado, palomino o bay están condicionados por la combinación de cinco genes. Otras combinaciones deciden si el caballo será de pelaje pío o blanco.

El color del pelaje depende de la cantidad de pigmento que tenga un caballo en la piel. La capa blanca es un efecto de la falta de pigmento. De hecho, el pelaje «gris» no es realmente un tipo de color de pelaje, sino una falta de coloración. El gen condicionante gris causa una pérdida gradual de la capacidad de producir pigmento, lo que resulta en un encanecimiento, que alcanza su punto máximo cuando el caballo tiene alrededor de 10 años. Los potros nacen con un color de pelaje (castaño, negro, laurel) y se vuelven más claros cada año junto con el cambio anual de pelaje. Lo que es importante, este fenómeno no ocurre en caballos de diferentes colores de pelaje.

Los colores básicos del pelaje de los caballos incluyen castaño, laurel y negro. Estos están controlados por la interacción entre dos genes: el receptor de melanocortina 1 (MC1R) y la proteína de señalización de Agouti (ASIP) MC1R, que también se conoce como extensión o locus del factor rojo y que controla la producción de pigmento rojo y negro. Hasta la fecha, existen tres versiones (alelos) de este gen que se han identificado a nivel molecular: E, e y ea. Los e y ea son recesivos a E y se consideran mutaciones de pérdida de función en MC1R. En individuos homocigotos (e / e o ea / ea) solo se produce pigmento rojo, de ahí el nombre factor rojo. ASIP, también conocido como Agouti, controla la distribución del pigmento negro. El alelo dominante (A) restringe el pigmento negro a las puntas del caballo (crin, cola, pantorrillas, borde de las orejas), mientras que la forma recesiva (a) distribuye el pigmento negro uniformemente por todo el cuerpo.

Actualmente, las pruebas genéticas para los tres colores básicos del pelaje incluyen: Agouti y Red Factor.

Existe variabilidad entre los tres colores de capa básicos. Esta variabilidad se ha descrito como sombra. Por ejemplo, algunos caballos tienen un castaño muy oscuro conocido como castaño de hígado, mientras que otros tienen un tono amarillo mucho más claro. Si bien se han identificado más de 300 genes diferentes que contribuyen a la pigmentación de los mamíferos, para muchos de ellos se desconoce su contribución a la variación de la pigmentación equina.

Hay varios genes que se ha demostrado que reducen la cantidad de pigmento producido y / o reducen la cantidad transferida de la célula pigmentaria a las células foliculares del cabello, y estos se conocen como genes de dilución. Algunos de estos genes de dilución afectan solo a un tipo de pigmento (rojo o negro) mientras que otros afectan a ambos (rojo y negro). Algunos diluyen tanto el pelaje como las puntas (melena, cola, parte inferior de las piernas, bordes de las orejas), mientras que otros diluyen principalmente las puntas, y otras dejan las puntas intactas y solo diluyen la capa. La caracterización molecular de seis fenotipos de dilución diferentes en caballos incluye Cream, Champagne, Dun, Pearl, Silver y Mushroom. La crema es dominante y tiene un efecto de dosificación en el sentido de que una sola copia del alelo de la crema (N / Cr) produce palominos sobre un fondo castaño y ante sobre un fondo laurel. Dos dosis del alelo Cream (Cr / Cr) producen cremellos sobre fondo castaño, perlinos sobre fondo laurel y cremas ahumadas sobre fondo negro. Pearl es un alelo en el mismo locus en Cream (SLC45a2) pero es recesivo; Se necesitan dos copias del alelo Pearl (Prl / Prl) o una copia de Pearl y una de Cream (Prl / Cr, esto se conoce como heterocigoto compuesto) para ver el efecto de dilución en el pelaje.

Champagne, Dun y Silver son rasgos dominantes y, por lo tanto, solo se necesita una copia del alelo causante de la dilución para producir los fenotipos respectivos. La plata es interesante porque afecta principalmente al pigmento negro de las puntas (caballos negros y bay). Los caballos castaños con la mutación plateada no muestran un fenotipo de color de pelaje diferente al de los caballos castaños sin la mutación plateada, ya que la plata no diluye el pigmento rojo. Los caballos con la mutación plateada, independientemente del color de la capa base, tienen una afección ocular conocida como anomalía ocular congénita múltiple o MCOA para abreviar. Los caballos con dos copias de plata (Z / Z) tienen un fenotipo más severo que aquellos con una (N / Z).

El alelo de la seta (Mu) es recesivo y diluye el pigmento rojo. Los caballos castaños que son homocigotos para Mu tendrán un fenotipo de pelaje sepia diluido. Los caballos bay homocigotos para el fenotipo de hongo tienen un tono más claro de cuerpo rojo con contra sombreado negro, lo que sugiere que Mu aumenta la producción de pigmento negro y tiene el efecto opuesto sobre el pigmento negro que sobre el rojo.

 

Mejores razas de caballo

La mayoría de las personas pueden recitar los nombres de al menos algunos tipos de gatos o razas de perros, pero no todo el mundo está familiarizado con las mejores razas de caballos

 

Hay varios genes responsables de los patrones de capa blanca en los caballos. Éstos pueden ocurrir en cualquier color base y en combinación con cualquier mutación de dilución. Los patrones de manchas blancas se pueden dividir en patrones de blanco distribuido o de parche blanco. Los patrones blancos distribuidos, en los que los cabellos blancos se entremezclan con cabellos de colores, incluyen los clásicos Roan y Grey. Tanto el clásico Roan como el Gray son causados ​​por mutaciones dominantes. Los caballos ruanos clásicos tienen caras total o casi totalmente pigmentadas, pero los pelos blancos se distribuyen por todo el pelaje. Los caballos grises perderán progresivamente el pigmento distribuido en el pelaje a medida que envejecen. Los caballos grises tienen riesgo de melanoma. Los patrones de manchas blancas incluyen Appaloosa, Blanco dominante, Sabino 1, Blanco salpicado, Tobiano y Overo. Todos estos varían en la ubicación del patrón blanco. Por ejemplo, el patrón blanco de Appaloosa tiende a ser simétrico y centrado sobre las caderas, pero la cantidad de blanco puede variar desde unas pocas motas blancas en la grupa hasta un caballo que es casi completamente blanco. Los patrones de parche blancos identificados hasta la fecha han sido causados ​​por mutaciones dominantes. Algunos de éstos, como el gris y el plateado descritos anteriormente, tienen efectos pleiotrópicos; es decir, una mutación en un gen puede afectar a más de un sistema corporal. La homocigosidad para el alelo frame-overo (O / O) es letal (síndrome de Lethal White Overo). Los caballos con dos copias de la mutación Appaloosa (LP / LP), también conocida como complejo leopardo, tienen una afección ocular conocida como ceguera nocturna estacionaria congénita, lo que significa que no pueden ver en condiciones de poca luz.

Cuando se habla de pelajes ligeros, en las piernas (los llamados calcetines, tacones, etc.) o en la cabeza, siguen siendo lo igual durante toda su vida. Los pelajes oscuros son bastante raros, prácticamente solo en caballos pardos.

Según los expertos, las capas se pueden dividir en:

  1. Básico (gris, negro, castaño, bay).
  2. Resaltadas (marrón, palomino, ante, perlino, cremello, pardo).
  3. Patrones de capa blanca (tobiano, manchado, skewbald, ruano, piebald, overo, Appaloosa)

 

1.- CAPA BÁSICA

 

Gris

Gris

Los caballos grises varían en color desde casi blancos hasta gris oscuro.

Los caballos grises nacen de un color (por ejemplo, laurel, castaño, negro, palomino, etc.) pero debido a un gen modificador a medida que maduran, su pelaje se vuelve gris.

Los caballos grises pueden variar desde ser muy pálidos, casi blancos, con muy pocas canas visibles hasta caballos que son de un gris muy oscuro y obvio. La melena y la cola son grises.

 

Negro

Negro

Los caballos negros tienen un pelaje negro con crin y cola negras.

El negro es un color base dominante en el caballo y los caballos son completamente negros, excepto por las marcas blancas de la cabeza o las patas. Sin embargo, algunos caballos negros pueden desvanecerse durante el verano bajo el sol y mostrar un tinte marrón en sus pelajes.

 

Castaño

 

Castaño

Los caballos castaños tienen un pelaje de jengibre con crin y cola de color similar, aunque pueden variar en tono.

El cuerpo y las piernas son de color jengibre, aunque el tono del jengibre puede variar desde un dorado muy claro hasta un jengibre marrón oscuro. La melena y la cola suelen ser del mismo color que el cuerpo, aunque a veces pueden ser más claras.

 

 

Bay

Bay

El pelaje de un caballo bay puede variar de un marrón pálido a un marrón anaranjado brillante, a un marrón muy oscuro. Las piernas son negras desde la rodilla o el corvejón hacia abajo (excepto por las marcas blancas en las piernas). Los ojos son marrones.

Los potros son de color marrón cuando nacen con melena y cola negras y patas de color marrón grisáceo. Luego, las patas se aclaran antes de mudarse a negro cuando el potro alcanza los 4-6 meses de edad.

Estos caballos son el resultado de un color base negro combinado con un gen agutí que controla la distribución del pigmento negro.

Bay es el color más común en el caballo.

2.- CAPA RESALTADA

 

Marrón

Marrón

Los caballos marrones tienen un pelaje marrón oscuro, patas, crin y cola negras y un hocico marrón más claro.

El color de un caballo marrón puede variar de marrón oscuro a casi negro y, durante el invierno, un caballo marrón suele ser más oscuro que durante el verano. Se pueden distinguir del castaño oscuro o negro porque su hocico, el área alrededor de los ojos, los flancos y alrededor del área de la rodilla son de un tono marrón más claro.

Los caballos marrones son el resultado del color base negro combinado con un gen similar, pero separado, al gen agouti que controla la expresión del negro.

 

Palomino

Palomino

El caballo palomino tiene un cuerpo dorado que puede variar desde un dorado muy pálido hasta un dorado intenso.

La melena y la cola son blancas.

Los caballos Palomino son el resultado de un color base castaño combinado con un solo gen de dilución en crema.

 

Ante

Ante

Los caballos de ante varían desde un color dorado cremoso hasta un dorado intenso con puntos negros, crin y cola.

Los caballos de ante son similares a los caballos pardos en apariencia, pero carecen de la raya dorsal oscura primitiva o de las rayas oscuras en las patas del pardo.

Los caballos de ante son el resultado de un gen de dilución en crema en un caballo bay.

 

Cremello

Cremello

El pelaje, la crin y la cola de un caballo cremello es extremadamente pálido y puede variar desde casi blanco hasta un crema pálido. Los ojos son azules o ambarinos.

Los potros son de color crema claro cuando nacen y las marcas blancas a menudo son visibles, pero su color se desvanece a casi blanco a medida que se vuelven adultos y las marcas blancas se vuelven indistinguibles.

Los caballos cremello son el resultado de un color base castaño combinado con 2 genes de dilución en crema.

Aunque no hay un verdadero albino en el caballo cremello, los caballos a menudo se conocían como albinos en el pasado.

Pardo

Pardo

Los caballos Pardos son de un color dorado cremoso con crin y cola negras.

El cuerpo de un caballo pardo es dorado cremoso, aunque puede variar de un dorado muy pálido a un dorado cremoso intenso. La melena y la cola son negras pero pueden tener algunos pelos más claros. La parte inferior de las piernas es negra. Los caballos Pardos muestran las marcas primitivas de una raya dorsal negra y rayas en las patas que se ven comúnmente en la raza de caballos Przewalski; esto los distingue de los caballos de piel de ante que tienen un color de pelaje similar pero no muestran estas marcas.

Los caballos pardos son el resultado de un gen de dilución pardo. El pardo clásico es el resultado del gen pardo combinado con un Bay. Sobre un color base castaño, el gen pardo produce un pardo rojo y sobre una base negra el pardo azul.

 

Marcas caballo

Algunos caballos son tan únicos que nos detienen en seco cuando los vemos; tienen un color o marca poco común que los distingue del resto de caballos. Nunca se sabe cómo se verá un potro.

 

3.- PATRONES CAPA BLANCA

 

Tobiano

Tobiano

Tobiano es un patrón de bata blanca que se puede combinar con cualquier color para producir un caballo de color.

Un caballo con el patrón tobiano generalmente tiene una cabeza de color, aunque puede tener un resplandor, una raya, una estrella y / o un corte. Los bordes de las áreas coloreadas / blancas del cuerpo son distintos en lugar de irregulares.

El color está presente en uno o ambos flancos y algo de blanco típicamente se cruza sobre la espalda.

Las 4 patas son blancas.

Manchado

Manchado

Manchado es un patrón de manchas que se puede combinar con cualquier color. Hay varios patrones de manchas distintos y cada caballo manchado es único:

  • «Leopard Spot» es un caballo blanco con manchas coloreadas uniformemente distribuidas.
  • «Near Leopard» es similar a Leopard Spot pero con la cabeza y las patas coloreadas.
  • «Manta manchada» está coloreada principalmente con un dorso y / o cuartos traseros blancos dentro de los cuales hay manchas coloreadas.
  • «Manta blanca» está coloreada principalmente con un dorso y / o cuartos traseros blancos sin manchas.
  • «Copo de nieve» está coloreado con manchas blancas sobre el cuerpo.
  • «Frosted Hip» o «Frosted Blanket» está coloreada con glaseado blanco o manchas blancas sobre el lomo y las caderas.
  • «Mármol» es de color al nacer, pero muta con la edad hasta casi blanco.
  • «Few Spot» o «Few Spot Leopard» es blanco con solo unas pocas manchas.
Skewbald

Skewbald

Skewbald es un término que se usa a menudo como una referencia genérica al color para describir un caballo de cualquier color, excepto el negro, con el patrón overo o tobiano o, ambos (tovero).

La cantidad de manchas blancas y de colores puede variar enormemente y el patrón de cada caballo es único. Los parches de color pueden ser de cualquier color que no sea negro, por ejemplo, castaño, ante, pardo, castaño, marrón, gris, palomino, etc.

Como los caballos castaño, pardo y ante tienen una melena, cola y parte inferior de las patas negras; sus versiones sesgadas suelen mostrar 3 colores (el color principal de su cuerpo, negro en la melena, cola o parte inferior de las patas y blanco) y algunos se refieren a estos caballos como tricolor.

Ruano

Ruano 

Ruano es un patrón de pelaje, donde los pelos blancos se marcan a través del pelaje, que se puede combinar con cualquier color. Sin embargo, a los ruanos se les dan diferentes nombres de «colores» dependiendo de su color base.

Por ejemplo, un Castaño Roan se conoce como «Fresa Roan» y un Negro Roan se conoce como «Blue Roan».

 

 

Piebald

Piebald

Piebald es un término general utilizado para describir un caballo que es negro con el patrón blanco overo o tobiano o, ambos (tovero).

La cantidad de manchas blancas y negras puede variar enormemente y el patrón de cada caballo es único.

 

 

Overo

Overo

Overo es un patrón de bata blanca que se puede combinar con cualquier color para producir un caballo de color.

Los caballos con el patrón overo tienen un blanco que parece originarse en el vientre y el blanco rara vez se extiende por el lomo del caballo entre la cruz y la cola. Al menos una pierna está coloreada y la cabeza tiene una gran cantidad de blanco.

Los bordes de blanco / color están dispersos o salpicados.

 

Appaloosa

Appaloosa

El nombre Appaloosase ha utilizado en el pasado como un color para describir un caballo o pony manchado. Sin embargo, Appaloosano es un color ni un patrón de pelaje, sino una raza de caballo con orígenes mustang que a menudo se ve.

En estos días, los caballos con un patrón de pelaje manchado se denominan con más precisión como manchados con el término «Appaloosa» que se usa para referirse a la raza Appaloosa.

3 comentarios

  1. […] La capa del caballo La capa del caballo es el color que presenta y, depende de la pigmentación de su piel.Cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la equitación, querrá saber todo lo posible sobre los caballos. Uno de los primeros temas que tocará es el color del pelaje equino. En el momento en que se conozcan, al menos los básicos, se podrá estar en disposición de “educar” […]

  2. […] La capa del caballo La capa del caballo es el color que presenta y, depende de la pigmentación de su piel. Cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la equitación, querrá saber todo lo posible sobre los caballos. Uno de los primeros temas que tocará es el color del pelaje equino. En el momento en que se conozcan, al menos los básicos, se podrá estar en disposición de “educar” […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *